• Manolo Cardona

      Manolo Cardona es Sebastián

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Manuel Julián Cardona Molano
      Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1977
      Lugar de nacimiento: Popayán, Cauca, Colombia
      Signo: Tauro

      Segundo hijo de Enrique Javier Cardona y Nancy Molano. La actuación lo llamó desde antes de pronunciar la palabra 'mamá', pues muchos fueron los diciembres en que Manuel Julián representó al 'Niño Dios' en los pesebres y las procesiones de la Semana Mayor de la 'Ciudad Blanca', Popayán.  Ahí pasó los primeros años de su vida y lo rebautizaron como Manolo todos sus amigos.

      A los nueve años se trasladó a la capital del Valle del Cauca y en Cali grabó su primer comercial a los doce años. Practicó fútbol e ingresó a clases de piano y teatro hasta que terminó el bachillerato y se trasladó a Bogotá, Colombia, impulsado por su hermano mayor.

      Ingresó a la Universidad Externado de Colombia en la carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales, nuevamente su hermano, Francisco, lo presentó en una agencia de modelos. Manolo de inmediato se hizo parte del portafolio de dicha agencia.

      Más tarde, fue seleccionado para un casting de la serie de Padres e hijos (1992) y seleccionado como el protagonista 'Nicolás franco', de entre 600 aspirantes. Estuvo en la exitosa serie tres años, sin descuidar sus estudios, ni su formación artística. Después llegó Carolina Barrantes en 1998.

      A partir de ahí, en Colombia protagonizó varias telenovelas que lo lanzaron a la fama en toda Latinoamérica, entre ellas la más destacada fue ¿Por qué diablos? (1999), en la que encarnó a 'Juan Diablo', un ladrón de buenos sentimientos. Por este papel sería nominado a los Premios INTE como Actor del Año.

      En 2001 se dio a conocer como 'Jhon Héctor Afanador' en Amor a mil. Dos años más tarde realizó Ladrón de corazones, siendo ésta la primera telenovela que realizara fuera de su país y por la que sería nuevamente nominado a los Premios INTE como Actor del Año.

      En 2004 grabó Gitanas, remake de la telenovela original chilena de 2000: Romané.

      Para el 2005 salta a la pantalla grande en la película Rosario Tijeras, basada en el libro de Jorge Franco Ramos y La mujer de mi hermano.

      Regresa como protagonista de telenovelas en el 2006, donde le dio vida a 'Ricardo Alarcón' en Marina, en la que sustituyó a Mauricio Ochmman, quien se marchó del melodrama por cuestiones de salud. Protagonizó ésta al lado de Sandra Echeverría, como un joven rico que no pudo resistirse a los encantos de una humilde lanchera del puerto de Acapulco, Guerrero.

      En 2007 participó en la serie Tiempo final, como 'Pablo' en el capítulo 'La entrega' y en la película Una chihuahua en Beverly Hills, por la que obtuvo el Premio como Mejor Actor de Reparto de los Premios Imagen Foundation.

      Para 2008 interpretó a 'Martín González', alias el 'Fresita' en la serie El cartel, inspirada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el exnarcotraficante Andrés López López, que cuenta sus experiencias en uno de los cárteles de droga más peligrosos del mundo. Por este personaje fue nominado como Protagonista Masculino favorito de los Premios TVyNovelas de Colombia 2009.

      En 2009 se convierte en 'Martín La Roca', protagonista de la versión española de la serie Sin tetas no hay paraís y filma la película Contracorriente con el personaje de 'Santiago'. Gana por ésta última el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Ciencias Cinematográficas al Mejor Actor de Reparto y es nominado por el mismo motivo a los Premios CineyMás.

      En 2010 inicia el rodaje de la película El cartel, con el mismo papel que tuvo en la telenovela.

      Realiza una participación especial en el melodrama brasileño Aquele Beijo como 'Juan' en el 2011.

       

       

    • Tu opinión manda.