• Dolores Heredia

      Dolores Heredia es Jovanka

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Dolores Heredia
      Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1966
      Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California, México
      Signo: Libra

      Es la séptima de los diez hijos de una fotógrafa sinaloense y un marinero guanajuatense. Su niñez transcurrió en la ciudad de La Paz, hasta que fue descubierta tomando clases de teatro.

      En 1986 llega a la Ciudad de México y se inscribe en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y desde allí su carrera como actriz tanto el teatro, cine y la televisión.

      Sus raíces más fuertes vienen del teatro. En 1988 funda el grupo teatral 'El fauno' con el que participa en la obra Antígona de Sófocles, bajo la dirección de Armando García. Igualmente trabaja con la Compañía del Centro de Experimentación Teatral y con el Centro de Capacitación Cinematográfica.

      Participa en la obra Las máquinas de coser, bajo la dirección de Luis de Tavira. Luego se incorpora a la Compañía Nacional de Teatro con el estreno de El viaje de los cantores, de Ángel Norzagaray.

      En 1989 incursiona en cortometrajes protagonizando La otra orilla, dirigido por Antonio Diego Hernández y premiado en varios festivales europeos. Su trabajo  llamó la atención del director Juan Antonio de la Riva quien la incluye en Pueblo de Madera (1990), filme que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva, España y los premios Coral a la mejor película y guión cinematográfico en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

      A este éxito le siguen en los cortometrajes Sombra de ángel (1991) de Leticia Venzor y Un cielo cruel y una tierra colorada (1991) de Leopoldo Best. Participa en el film El patrullero (1991) de Alex Cox.

      En 1992 se dirige  a España con el Teatro de la Plaza para integrarse a la creación de la obra Lope de Aguirre, Traidor dirigida por José Luis Gómez y con el que realiza una larga gira por España, Colombia y Venezuela. Otro trabajo que se destaca fue para las producciones De Barro (1992) dirigido por Diego Muñoz Vega y Decisiones (1993) de Isabel Cristina Fregoso.

      En 1993 hace de co-protagonista para el filme Pueblo Viejo de Carlos García Agraz. Participa igualmente en el filme para televisión The Wrong Man (1993) dirigida por Jim McBride. Luego protagoniza la cinta Vagabunda y trabaja en la película coproducida entre Suecia, México y Dinamarca llamada La hija del Puma (1994) de Asa Faringer y Hulf Hultberg. Ese mismo año sin abandonar las tablas trabaja en la obra de teatro Ay! Carmela de Juan Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Otto Minera.

      En 1994 se une a la filosofía escénica del teatro Sunil en Ciudad de México. Basada en el concepto de esta compañía de origen suizo y fundada por Daniele Finzi Pasca, Dolores se convierte en asistente de dirección en la primera versión de 1337 Déjeuner sur l´herbe (1995) y en Patria (1996), ambas dirigidas por Daniele Finzi Pasca. En ese mismo año protagoniza el cortometraje Un pedazo de noche (1995) dirigida por de Roberto Rochin. A su vez participa en la película Un hilito de sangre (1995) de Erwin Neumaier.

      Desde 1996 participa como docente en seminarios del teatro Sunil.

      Con el Instituto Mexicano de Cinematografía trabaja como co-protagonista en el filme Desiertos mares (1995) de José Luis García Agraz. Igualmente interviene en las cintas En el aire (1995) y Dos crímenes (1995) de Roberto Sneider. Por su actuación en este último film se hizo merecedora del Premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia y nominada bajo la misma categoría por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

      Como si no bastara su aporte a las tablas, la actriz decide vivir un tiempo en Etiopía donde participa en un proyecto para la integración de niños huérfanos a través del teatro. Allí dirige el espectáculo de corte infantil Storie per vincere la Notte (1997). Y tras diversas colaboraciones teatrales, junto a Daniele Finzi Pasca crea y protagoniza Aitestás (1998), pieza por la que en un año después obtiene el Premio Sekisano como mejor espectáculo extranjero en México.

      En 1999 la actriz logra más reconocimiento en el séptimo arte con el éxito del filme Santitos, ganador del premio como Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Sundance y Mejor Film en el Festival Latino de Los Ángeles. Por su dicho papel vuelve a obtener el Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia y en el 40º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia (2000).

      En el 2000 aporta en la creación del espectáculo Visitatio coproducción entre el Teatro Sunil, Suiza y Carbone 14 de Montreal de Daniele Finzi Pasca. Igualmente participa en la  cinta De la calle (2001) de Gerardo Tort, en el filme Ciudades Oscuras (2002) de Fernando Sariñana, por la que recibe el Premio compartido como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2003).

      En el 2002 protagoniza la miniserie para televisión La Virgen de Guadalupe dirigida por Terry Fernández y Mauricio Meneses. Ese mismo año recoge las mejores críticas por su obra creada junto con Daniel Finzi Pasca, llamada Te amo del teatro Sunil y que también protagoniza junto a Ana Heredia.

      En el 2003 trabaja en las películas Suertuda Gloria y La Mudanza de Lourdes Elizarrarás y Gabriel Retes, esta última premiada en el Festival Pantalla de Cristal, México (2003).

      En el 2004 decide ingresar al mundo de las telenovelas, decisión que no fue fácil pero que según la actriz decide hacerlo por la historia y elenco profesional que dicho proyecto le inspiraba. Es así como decide encarnar a la mística 'Jovanka' en Gitanas, una producción internacional hecha por Telemundo y donde comparte escenas con actores respetados como Saúl Lisazo y Ana de la Reguera, bajo la dirección de Jorge Fons.

      En el 2005 asesora artísticamente al Cirque du Soleil en su espectáculo 'Corteo' creado y dirigido por Daniele Finzi Pasca. Participa en la cinta La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez en una coproducción entre España, México y Colombia. Siguiéndole los filmes El Cobrador: In God We Trust (2005) dirigida por Paul Leduc, Mujer alabastrina (2005), Fuera del cielo (2005) y protagoniza el cortometraje La mirada del adiós (2006).

      En el 2006 regresa a la pantalla chica con los unitarios Decisiones de la cadena Telemundo. Luego regresa al cine con Sexo, amor y otras perversiones 2 (2006), y Conozca la cabeza de Juan Pérez (2006).

      En el mismo año regresa con una producción de Argos para Telemundo en la exitosa telenovela Marina junto a Sandra Echeverría y Manolo Cardona.

      En el 2008 participó el filme taquillero Vantage Point (2008) de Pete Travis. Además, interpreta a 'Teresa Lagos' en la premiada serie original de HBO Latinoamérica titulada Capadocia. Allí desempeña el rol de una idealista abogada mexicana especializada en derecho penitenciario, quien lleva 12 años tratando de impulsar en su país un proyecto de rehabilitación integral de las mujeres en prisión. Ese mismo año hace parte del filme de Carlos Cuarón Rudo y cursi junto a Diego Luna y Gael García Bernal.

      En el 2009 participa de los filmes El horno, Rock Marí y en el 2010 de las cintas Días de gracia y 180°.

    • Tu opinión manda.