• Donna Summer

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: LaDonna Adrian Galner
      Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1949
      Lugar de nacimiento: Boston, Massachusetts, Estados Unidos
      Signo: Capricornio

      Donna Summer nació el 31 de diciembre de 1949 en Boston Massachusetts, su legado discográfico cuenta con una venta total de discos mayor a los 100 millones, 5 Premios Grammy e incluso un Premio Oscar en 1979 por la canción "Last Dance".

      Mucho se ha dicho que Summer inició su carrera inspirada por la cantante Janis Joplin y por la intérprete de gospel Mahalia Jackson. A finales de 1960 se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico, dejando a un lado sus estudios segura de su talento en la música.

      A finales de los años 60, Donna Summer comenzó a trabajar en el musical Hair en la gira que realizaron a Europa, lo que la llevó a vivir en Alemania durante muchos años. En su estancia en el país, participó en otros musicales e incluso fue parte del Viannese Folk Opera de Múnich.

      El amor llegaría durante 1972, cuando contrajo matrimonio con el austríaco Helmuth Sommer, por quien cambiaría más adelante su apellido a Summer. De esa unión que terminaría años más tarde, nació su hija Mimi.

      La vida la llevaría a ser corista de la banda Three Dog Night, donde conocería a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote, quienes la llevarían a grabar su primer álbum en 1974 llamado Lady of the Night, de donde destaca el tema "Love to Love you baby", que causó un tremendo escándalo debido a su contenido erótico. En la canción se podía escuchar  a Donna haciendo sonidos atrevidos, jadeos y gemidos.

      El éxito de la intérprete continuaría con su disco de 1977 I Remember Yesterday, de donde se desprende la canción "I Feel Love", que llegó al número 6 de la lista americana. Debido a su contenido relacionado con el amor y sexo, Summer fue llamada "La primera dama del amor".

      En la época dorada del disco y del Studio 54, Donna Summer fue considerada "La reina del Disco", con su siguiente disco Once Upon a Time, terminado el mismo año de 1977, a lo que le seguiría el tema "MacArthur Park", que le concedió el primer gran éxito, convirtiéndose en el primer lugar en Estados Unidos.

      Mientras en lo laboral era un éxito, su vida se desmoronaba pasando por difíciles etapas de ansiedad y depresión que la llevaron a consumir tranquilizantes, terminando con una triste adicción que casi le cuestan la propia existencia.

      Los años 80 marcaron un cambio radical a la vida de la cantante, cambió de religión a la cristiana, hecho que la llevaría a renegar de sus previos éxitos, y junto a la casa Polygram realizó un disco llamado Cats Without Claws que pasó sin pena ni gloria y se convirtió en su primer fracaso comercial, que continuaría con el discos All systems go, que llegaría al número 53 de la lista británica.

      Su regreso llegó de la mano de los productores Stock, Aitken y Waterman, quienes habían lanzado a Kylie Minouge, con quienes realizó el disco Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron "This time I know it's for real" y "I don't wanna get hurt", lo que la regresó a la lista de los Single de Oro.

      En los años 90, Donna Summer realizó una canción llamada "Carry On" que la llevo a obtener en 1997 un Grammy. Participó en el disco Gently de Liza Minnelli, y realizó un documental para VH1 en 1999 llamado Donna Summer - Live and More Encore, del que se grabó un disco.

      En 2008 realizó su última producción de estudio llamada Crayons, cuyo sencillo "Crayons" fue hecho junto al hijo de Bob Marley, Ziggy.

      El 17 de mayo de 2012, a las primeras horas del día, se daba a conocer la noticia que Donna Summer había fallecido víctima de un cáncer de pulmón en su hogar en Florida. Su familia y publicista se encargaron de transmitir la información mediante un comunicado, en donde daban el último adiós a la "Reina del Disco".

      "Perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer de muchos talentos, pero su más grande fortaleza, era sin duda su fe", transcribe el comunicado de prensa de su familia, "Mientras nuestro dolor pasa, celebraremos su extraordinaria vida y su legado. Las palabras no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y amor hacia nuestra familia en este difícil momento".

    • Tu opinión manda.