Bigelow defiende tortura en 'La noche más oscura'

Agencia | Fuente: AP | 2013-01-16

Siguenos @EsmasCine

La directora Kathryn Bigelow defendió las escenas de tortura en su película nominada al Oscar La noche más oscura argumentando que la tortura fue una parte innegable de la búsqueda de Osama Bin Laden después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La película abre diciendo que se basa en versiones fidedignas de hechos reales.

Pero la senadora demócrata Dianne Feinstein y otros legisladores la han criticado por insinuar que la tortura llevó a encontrar a Bin Laden. Los legisladores solicitaron a Sony Pictures que agregue un aviso que señale que la cinta es de ficción.

"Los expertos están en un agudo desacuerdo sobre los hechos y detalles de la búsqueda realizada por inteligencia, y sin duda ese debate continuará", escribió Bigelow en el diario Los Angeles Times en un artículo publicado el miércoles.

Los comentarios son hasta ahorita la reacción más explícita de Bigelow ante la controversia de su película.

"En cuanto a lo que yo creo en lo personal, que ha sido objeto de escrutinio, acusaciones y conjeturas, creo que Osama bin Laden fue localizado gracias al trabajo ingenioso de los oficiales", agregó. "La tortura fue, sin embargo, como todos lo sabemos, empleada en los primeros años de la búsqueda. Eso no significa que fue la clave para encontrar a Bin Laden. Significa que es una parte de la historia que no podíamos ignorar".

La directora agregó: "Obviamente la guerra no es agradable y no estábamos interesados en retratar esta acción militar como algo exento de consecuencias morales".

Bigelow escribió que la tortura era parte de la historia y que las reacciones negativas estarían mal dirigidas.

"Me pregunto si algunos de los sentimientos expresados alternadamente sobre el filme serían dirigidos más apropiadamente a aquellos que instituyeron y ordenaron estas políticas federales, en lugar de una película que lleva la historia a la pantalla", escribió la cineasta.

La semana pasada la copresidenta de Sony Pictures Amy Pascal respondió enérgicamente a una campaña contra La noche más oscura como candidata al Oscar impulsada por Ed Asner y otros actores de Hollywood, diciendo que "castigar el derecho de expresión de un artista es aborrecible".

Bigelow y el guionista de La noche más oscura Mark Boal habían dicho previamente que "retrataron una variedad de prácticas controvertidas y métodos de inteligencia que se usaron con el fin de encontrar a Bin Laden.

"La película muestra que ninguno de los métodos fue necesariamente responsable para resolver la búsqueda, y ninguna escena aislada puede capturar justamente la totalidad de esfuerzos que dramatiza la película", dijeron.


Relacionados
Comentarios
ME LO DIJO UN PAJARITO...
Encuesta
síguenos
Esmas tu pagina de incio