Oscar, reflejo del imperio estadounidense

Carlos Rodríguez | Fuente: | 2013-02-21

Siguenos @EsmasCine

La categoría de Mejor Película Extranjera se instauró en 1957 en los Oscar como una forma de reconocer los filmes realizados fuera de Hollywood.

Otra lectura que tiene la categoría es la del imperialismo estadounidense, capaz de establecer una agenda con respecto a la calidad de los filmes que no se producen en Hollywood ni son de habla inglesa.

Italia es el país que más veces ha ganado en esta categoría, 10 veces en total, contando filmes como La Strada, Ayer, hoy y mañana, La vida es bella y Mediterráneo.

Hay claves para entender el espíritu colonialista de los Oscar, de los premios entregados a films extranjeros en esta gategoría, sólo 8 películas asiáticas (War and peace, Dersu Usala, Moscow Does Not Believe in Tears, Burnrt by the Sun, El tigre y el dragón, No Man's Land, Departures, Una separación), 6 para latinoamericanas (Volver a empezar, La historia oficial, Belle Epoque, Todo sobre mi madre, Mar adentro, El secreto de sus ojos) y 3 para africanas (Z, Black and White in Color, Tsotsi).

La categoría suele reconocer a los genios de la cinematografía europea, tales como Federico Fellini, el ganador absoluto de la categoría con cuatro filmes galardonados (La Strada, Noches de Cabiria, 81/2 y Amacord), Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía) e Ingmar Bergman (The Virgin Spring, Through a Glass Darkly y Fanny y Alexander).

Como toda premiación, los Oscar han desestimado a genios como Michelangelo Antonioni o Claude Chabrol; la polémica inicia dado que la estatuilla va para el director pero representa un país, y este debe elegir qué película lo representará; el film Diarios de motocicleta, por ejemplo, no llegó a la terna debido a su estatus de coproducción entre varios países.

Este 2013 no sería extraño que a la lista de influyentes cineastas se sumara el austriaco Michael Haneke por la cinta Amour.

Observa la galería y conoce a los films nominados este 2013 como Mejor Película Extranjera.

 

Relacionados
Comentarios
ME LO DIJO UN PAJARITO...
Encuesta
síguenos
Esmas tu pagina de incio