Niños científicos

      Por: | Fuente: |
      TEXTO
      • Niños científicos

        Foto: Cortesía

      El primer centro Science for Children in Europe, que será inaugurado en 2010, busca despertar el interés de los niños hacia la ciencia; el instituto podría ser el vivero de los futuros premios Nobel

      ROMA, Italia, oct. 30, 2009.- De acuerdo a la leyenda, fue una brújula, que le regalara su padre, lo que le cambiaría la vida a Albert Einstein que a sus pocos años se sintió intrigado sobremanera por el hecho que su aguja siempre marcaba el norte, independientemente de cómo se moviera.

      De la misma manera, el destino de miles de niños italianos podría cambiar, gracias al primer centro Science for Children in Europe, que se inaugurará en Turín en la próxima primavera. De hecho, según Anna Maria Poggi, presidenta de la Fundación para la Escuela de la Campania de San Pablo, el nuevo centro podría ser el vivero de los futuros premios Nobel.

      El centro pretende promover el interés de niños entre los 5 y los 12 años hacia la ciencia, de acuerdo al método del Premio Nobel de Química, Harold Kroto, que hará parte del comité científico y siguiendo el modelo del Exploratorium de San Francisco, creado en 1968 por Frank Oppenheimer.

      La idea es la de despertar en los niños el asombro y la curiosidad por los fenómenos y el descubrimiento.

      Según el director del comité científico, Piero Bianucci, es fundamental provocar el asombro de los niños involucrándolos en algún experimento.

      Descubrirán  por sí mismos, la manera, a veces casual, en la que los genios del pasado realizaron sus descubrimientos.

      Los niños harán experimentos basados en los cinco sentidos.

      Habrá una sección dedicada a las medidas y áreas dedicadas a las matemáticas, a la informática y a los grandes científicos.

      Una de las experiencias más interesantes será la que los niños vivirán en una cabina con un silencio perfecto: ahí empezarán a escuchar los sonidos del cuerpo, como el latido del corazón y la respiración.

      Entre los experimentos que más cautivarán la atención de los niños es el del laberinto totalmente oscuro en el que se agudizará el sentido del tacto y el movimiento.

      El centro pretende fomentar también la creatividad de los niños a la que las escuelas normales aún hoy en día no prestan mucha atención.

      Si bien no quiera ser oficialmente un laboratorio para genios, seguramente representará una respuesta a la escuela italiana, cuya prioridad son las materias humanistas y no las científicas.

      Según la Fundación para la Escuela de la Campania de San Pablo, que invirtió en el proyecto dos millones de euros, el sistema escolar italiano está retrasado: de hecho, según una relación de la Organización para la Cooperación y el desarrollo en Europa, hecha en 57 países, los estudiantes italianos se encuentran en el lugar 36 por su cultura científica y en el lugar 38 por sus conocimientos de matemáticas.

      De aquí el que uno de los principales objetivos de la Fundación San Pablo sea de proporcionar, a los 200 institutos que integran su red, los instrumentos adecuados para la enseñanza de la educación científica, en espera, aunque no oficialmente, de cosechar algún Nobel.

      Relacionados

      • Contenidos

        Búsquedas recomendadas

        • Así se vivieron los American Music Awards 2014 Así se vivieron los American Music Awards 2014
        • Los mejores y peores vestidos del Latin Grammy 2014 Los mejores y peores vestidos del Latin Grammy 2014
        • Rihanna, más sensual que nunca Rihanna, más sensual que nunca
        • ¿Cómo se ve el elenco de Mi Pobre Angelito ahora? ¿Cómo se ve el elenco de Mi Pobre Angelito ahora?
        • Jennifer Lawrence, ¡más que sexy para Sinsajo! Jennifer Lawrence, ¡más que sexy para Sinsajo!
        • Antes y Después de... la ardiente Megan Fox Antes y Después de... la ardiente Megan Fox
        • Burros en la escuela... brillantes en la música Burros en la escuela... brillantes en la música
        • Guerra de rubias: Kaley Cuoco vs Amber Heard Guerra de rubias: Kaley Cuoco vs Amber Heard
        • Cantantes que tienen su propia película Cantantes que tienen su propia película
        Ver más fotogalerías