Eligen a Fela Fábregas como la Mujer del Año

      Por: | Fuente: |
      TEXTO
      • Eligen a Fela Fábregas como la Mujer del Año

        Foto: NOTIMEX

      Reconocen a la productora por impulsar el teatro en México y apoyar a los nuevos talentos

      La productora Fela Fábregas fue distinguida como "La Mujer del Año 2010" , por impulsar el teatro en México y generar espacios de representación, montar obras de calidad, apoyar a los nuevos talentos, valorar a los artistas de trayectoria y generar fuentes de empleo.

      "Se me quiere salir el corazón de agradecimiento y amor enorme por todos los que han podido estar aquí, pese al frío que está haciendo. Soy la más feliz, definitivamente. Es bueno que los homenajes se realicen en vida y puedas compartirlo con los tuyos, pues cuando ya te fuiste no tiene caso" , expresó Fela, de 79 años.

      Con este tributo, el Patronato Nacional de la Mujer del Año, A. C., coordinado por Kena Moreno, celebró 50 años de reconocer a las mujeres mexicanas. La ceremonia a la que asistieron varias personalidades se llevó a cabo la noche del martes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

      Fela Fábregas recibió la medalla tradicional, más un anillo de brillantes y la presea de cristal de manos de la primera dama de México, Margarita Zavala.

      "Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento en vida, compartirlo con mis hijos, mis hermanos, mis amigos y el grupo de mujeres notables que me anteceden. Me siento una mujer muy afortunada, tengo mucho que agradecerle a Dios, pues fui una hija muy esperada por mis padres, quienes llevaban varios años anhelando concebir" , comentó ante el público.

      La emoción ganó a Fela cuando quiso explicar que su infancia fue "durante" la Segunda Guerra Mundial, pues se equivocó y dijo "antes" , lo cual tomó con humor y los presentes también.

      La originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reveló que a los 16 años y medio en un viaje a Monterrey conoció en un elevador a quien se convertiría en el hombre de su vida, el actor, director y productor Manolo Fábregas.

      "Viví 50 años profundamente enamorada de mi marido hasta su muerte. Concebimos seis hijos que me han dado muchas satisfacciones y que me han hecho abuela de seis hermosos nietos. Con él descubrí el mundo del teatro, el de sus padres y de su admirable abuela. El primer teatro que adquirimos fue El Ideal, en la calle de Serapio Rendón, en la Ciudad de México.

      "Más tarde lo llamé 'Manolo Fábregas', contra la voluntad de mi marido, porque le parecía vanidoso, pero yo no pensaba igual y como pienso diferente, mientras que él se encontraba de viaje en Argentina cambié el nombre ", anotó la productora.

      Recordó que hace 35 años emprendieron la construcción del San Rafael y lograron que se convirtiera en el teatro más completo y moderno de América Latina. Se llama así porque el propósito fue honrar a la colonia San Rafael, donde se encuentra ubicado, a su hijo Rafael y a ella.

      Luego edificaron el Virginia Fábregas, el Fernando Soler, el Renacimiento y el Broadway, que estrenará en 2011.

      " Me llena de orgullo saber que estos teatros son constantes fuentes de empleo del gremio, además hemos estado preparando a generaciones en las diversas disciplinas que se requieren en el oficio dentro del Centro Cultural Virginia Fábregas ", comentó.

      En la mesa del presídium se encontraban además de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Kena Moreno, las diversas mujeres que a lo largo de 50 años de la existencia del patronato han recibido el reconocimiento. Ahí estaban la comunicadora Lolita Ayala, la actriz Silvia Pinal, también en su carácter de secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y la escritora Gabriela Vargas, por mencionar algunas.

      En su oportunidad, Zavala destacó la importancia de reconocer a las personas que tienen un papel importante en la vida del país, sobre todo a las mujeres, pues asegura que "son fundamentales en el desarrollo integral de los pueblos".

      Añadió que esta distinción "coincide con el año de México, de nuestra Patria, en el que celebramos el Bicententario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Yo creo que es la trayectoria que debemos celebrar, la de Virginia Fábregas y Fela Fábregas, de lo que han hecho en el país.

      "Fela es una mujer que no estuvo detrás del hombre Manolo Fábregas, sino a su lado. Ella ha permitido que los demás tengamos acceso a la cultura y al teatro. Yo formo parte de esos que han ido a sus teatros a ver las obras que pone.

      "Para todos nosotros, tú eres la mujer del año desde hace muchos años. Sólo te pedimos no dejes de darnos tu sonrisa y tu talento que tanto bien le hace a México", resaltó Zavala.
      En su intervención, Silvia Pinal, como dirigente de la ANDA y "Mujer del Año 1999", subrayó:

      "En México, durante la primera mitad del Siglo XX, tres nombres de actrices ilustres resonaron ejemplarmente: Virginia Fábregas, Esperanza Iris y María Tereza Montoya. Cada una con su propia energía y legendaria personalidad, fueron con heroica osadía empresarias teatrales, productoras de sus propias obras, mujeres que supieron desafiar a los mandamases.

      "¿Se podría contar la historia de nuestro teatro contemporáneo sin el nombre que esta noche nos convoca? Yo creo que no. Es el de la curadora de una herencia que preserva y mantiene en beneficio de futuras investigaciones.

      "De hacer teatro en México, es el nombre de la mujer que hoy sube al cuadro de honor, la reconocemos con todas las letras de su apellido, la señora Fela Fábregas".

      Irma Dorantes, Lorena Velázquez, Morris Gilbert, Maty Huitrón, Carla Estrada, María Filippini, Angélica María, Sergio Corona, Yolanda Montez "Tongolele", Laura Zapata, Gerardo Quiroz, Roberto D'Amico, Alejandro Gou y Lilia Aragón, son algunas de la personalidades de la comunidad teatral que asistieron a la ceremonia.

      Relacionados

      • Contenidos

        Búsquedas recomendadas

        • Leo DiCaprio anda enamorado Leo DiCaprio anda enamorado
        • El paso de Dash Berlin por México El paso de Dash Berlin por México
        • DLD, 10 años rockeando DLD, 10 años rockeando
        • Las Princesas de Disney fallidas Las Princesas de Disney fallidas
        • Rudos abuelitos, el desafío de los 50 Rudos abuelitos, el desafío de los 50
        • Jessie J, una artista atrevida Jessie J, una artista atrevida
        • Roger Waters, acusado de antisemita Roger Waters, acusado de antisemita
        • El carnaval de Rihanna El carnaval de Rihanna
        • Los más destapados de la red Los más destapados de la red
        Ver más fotogalerías