Tarabu
    • Born to Die

      Lana del Rey
      7/10

      Por: César Saldaña | Fuente: esmas.com | 2012-02-16 18:51
      Comentarios:
      TEXTO
      • Born to Die

        Foto: Sitio Oficial

      Síguenos también en Twitter: Esmas_Musica

      Para bien y para mal el nombre Lana del Rey ha estado rondando el panorama musical: una desafortunada presentación en vivo; la exagerada campaña de mercadotecnia relacionada a lo falso de su imagen; los covers que han realizado bandas como Kasabian y Bombay Bicycle Club de su adorado éxito "Video Games".

      Al fin Lana ha podido lanzar su primer álbum con una disquera importante y con distribución mundial, y el segundo de su carrera, ya que antes realizó Lana Del Ray A.K.A. Lizzy Grant, que sólo fue lanzado por internet y con escasísimas ventas.

      ¿Lana del Rey es la salvación que algunos esperaban para erradicar el pop melódico a la Lady Gaga, Katy Perry, Ke$ha, etcétera, etcétera? Mi respuesta sería que no por su calidad musical pero quizá por su estrategia. La cantante plasma en Born to Die justo lo que su imagen dicta: el resultado suena falso, quizá porque parece tomado de varios lugares de la música, entre el trip hop y el hip hop, impregnando la temática lírica de este último -la posición social, la belleza del sexo opuesto, la atracción sexual-.

      El disco abre pomposo, con un sonido imponente en el tema que da nombre al material, "Born to Die", y desde entonces Lana plasma en las letras su realidad, o la realidad que le han creado: "sigue haciéndome reír / vamos a drogarnos / el camino es largo nosotros continuamos / tratamos de divertirnos mientras tanto". El sonido salta de esa sobriedad de entrada a una especie de hip hop de "Off the Races", donde Lana hace referencia a marcas y a figuras populares para concluir que a quien le canta el tema es "su amor verdadero".

      Y como estos dos ejemplos el disco se la pasa saltando entre la sobriedad y el ritmo que sin embargo se queda en la segunda velocidad, no se arriesga a acelerar más, lo cual es un acierto, pues es en la tranquilidad en la que Lana sobresale, no por nada la conocida "Video Games" es la más destacada de Born to Die.

      Las críticas que la han tachado de falsa quizá nunca hayan entendido que de hecho Lana lleva una vida fácil -hija del magnate Rob Grant-, y que jamás ha tratado de aparentar otra cosa, al menos con su música, no por nada afirma "el dinero es la razón por la que existimos" en "National Anthem".

      Entendiendo su contexto se puede tomar a "Radio" como una autobiografía que define el ascenso de la cantante. "Nadie sabe cómo era mi vida / ahora estoy en Los Ángeles y es un paraíso", expresa Lana para rematar que lo que le pasa es como "un jodido sueño que estoy viviendo / ámame porque estoy sonando en la radio".

      VEREDICTO: Lana del Rey busca abrirse camino entre los pesos pesados femeninos de la música en la actualidad, pero con un sonido no bailable como el de sus contrapartes; entendiendo que la imagen que maneja es justo la que ella quiere, sin duda Lana tiene un futuro prometedor en la música, simplemente hay que pulirla.

      7/10

      --

      Dejen sus comentarios ya sea por aquí o por Twitter, ¿qué les pareció el disco?

    • Relacionados

      • Contenidos

        Búsquedas recomendadas

      • Tu opinión manda.

      • LAS + LEÍDAS