Tarabu
    • Molotov refleja su historia en documental

      Por: | Fuente: |
      TEXTO
      • Molotov refleja su historia en documental

        Foto: Clasos

      El documental 'Gimme the Power' se estrenará el próximo 1 de junio en la capital mexicana

      Síguenos también en Twitter: Esmas_Musica

      Cuando la agrupación mexicana Molotov se inició en el mundo del rock alternativo, hace 17 años, nunca imaginó grabar un disco o un video, mucho menos que su historia fuera contada en un documental, ahora que alistan el estreno de su película Gimme the Power, el próximo 1 de junio, los integrantes de la banda aseguraron estar satisfechos con el resultado final.

      En entrevista Tito Fuentes, quien junto con Randy Ebright, Micky Huidobro y Paco Ayala, integran Molotov, aseguró que aceptaron la propuesta del locutor y cineasta mexicano Olallo Rubio porque es una persona con la que comparten muchos ideales.

      "A todos nos gustó el planteamiento porque era retratar el contexto social y político en el que surgimos como banda, compartimos con Olallo muchos ideales y por eso mismo hicimos una buena mancuerna", expresó.

      Sobre su intervención en las decisiones del documental, Tito señaló que "siempre es necesario que alguien dirija el proyecto, hay muchas cosas de que hablar que creemos que el documental abarca lo más importante, aunque no descartamos la posibilidad de hacer Gimme the Power 2".

      Al ver el resultado final, los integrantes de Molotov dijeron haber quedado satisfechos: "Cuando nosotros iniciamos no queríamos ni siquiera grabar un disco, la verdad es que nos iba muy bien en los antros, además que en la década de los 80 no era fácil que una disquera apostara por un proyecto como el nuestro, por el tipo de letras".

      Una vez que se aventuraron a grabar su primer disco Dónde Jugarán las Niñas, "llegó la censura, nadie quería tocar nuestras canciones, además de que era una época en la que no había internet, ni medios alternativos para escuchar ese tipo de temas", aseguró Randy Ebright.

      "Nos negaron toda la promoción del disco, tanto en la televisión como en la radio, sólo algunos rebeldes se aventuraron a apoyarnos, así que recurrimos a nuestra esencia como banda de escenario y eso fue lo que nos llevó a realizar conciertos en todo el mundo, porque siempre tuvimos la complicidad del público", abundó.

      Por su parte, Fuentes dijo que "lo que nos ha mantenido en el gusto del público es que nunca estuvimos cerrados a la experimentación musical, si a alguien se le ocurría hacer una polka o una cumbia, nunca cuestionamos, siempre apoyamos las decisiones de todos".

      Todo ello, dijo, les ayudó a no detenerse a pensar en el éxito que estaban alcanzando. "Esta película nos ha elevado mucho el ego, porque nunca nos habíamos puesto a pensar en todo lo que hemos hecho, es muy satisfactorio ver tu trabajo plasmado en la pantalla".

      Sobre el proceso de realización de la película, Olallo explicó que un aspecto en el que pusieron mucho cuidado fue en la calidad del audio. "El grupo se escucha muy bien y aunque nos hubiera gustado dejar segmentos más largos de música, no fue posible por el tiempo de la película. Somos muy obsesivos del audio".

      Un aspecto importante fue el stock, porque la mayoría de documentales tienen el apoyo de las televisoras, pero en este caso no fue así, "no recibimos el apoyo de ellas, no quisieron pasarnos material, no sé si porque Molotov les dio miedo o mi historial, no lo sé.

      "Recurrimos al Canal 6 de Julio, a la Filmoteca de la UNAM y a los traficantes de stock, fue así como pudimos conseguir las imágenes que ilustran el documental", señaló Olallo, quien también dirigió Cuánto Cuestas y This Is Not a Movie.

      Sobre el presupuesto requerido para el documental, Olallo explicó que arrancaron el proyecto sin un capital específico, "todos aportamos de nuestra bolsa, y poco a poco se fueron sumando los patrocinadores, es un producto hecho cien por ciento de amigos".

      Rubio apuntó que "con la democratización de la tecnología ahora resulta un poco más sencillo realizar un documental en México, aunque el problema sigue siendo la exhibición porque no es fácil entrar al mercado".

      Destacó que este trabajo tiene una proyección a nivel internacional, porque aunque quisieron hacer el estreno en México, piensan llevarlo muy pronto a países de Latinoamérica y a todo el público hispanoparlante, "creo que es un documental que puede proyectarse en diversos festivales de cine, no sólo de México, sino de todo el mundo".

      Los músicos señalaron que actualmente se encuentran en la promoción su disco Desde Rusia con Amor, el cual recopila los conciertos en vivo de cuatro ciudades de aquel país, el cual está acompañado con un DVD, además de la gira que planean por Europa, la cual incluye presentaciones en Austria, Suiza, Hungría, España, Inglaterra y Eslovaquia, entre otros.

      Adelantaron que tienen pensado hacer una pausa a finales de este año para poder grabar un disco con temas inéditos. "Esperamos que a principios del próximo año ya esté listo y ver de qué manera podemos distribuirlo, manteniendo nuestro derecho como autores, porque queremos que nuestra música llegue a todos, pero también seguir viviendo de ella".

    • Búsquedas recomendadas

    • LAS + COMENTADAS