Causa polémica nueva imagen de Dora la exploradora

      Por: | Fuente: |
      TEXTO

      Nickelodeon asegura que se trata de un nuevo producto para el mercado preadolescente

      NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 16, 2009.- Cuando la fabricante de juguetes Mattel y Nickelodeon anunciaron a principios de mes que una versión "preadolescente" de Dora la exploradora se develaría en el otoño, la respuesta fue abrumadora... Abrumadoramente negativa.

      Dora la callejera. Una versión sexy del querido personaje de los niños. Un ejemplo pobre para los pequeños.

      Esos fueron sólo algunos de los términos que aparecieron en el mundo de los blogs luego que Mattel presentó una silueta de la "nueva" Dora, cuya imagen era drásticamente distinta a la simpática Dora que el público adora, la niña bilingüe de cabello corto, camiseta rosa y pantaloncillos rojos. Esta nueva Dora parecía tener una larga cabellera y lucir una cortísima minifalda que enfatizaba unas piernas largas y formadas.

      "¿Convirtió Mattel a Dora la exploradora en una libertina?", decía un titular del diario The Huffington Post. No tan de prisa.

      Tanto Mattel como Nickelodeon dicen que hay dos grandes errores de concepción en torno a la nueva Dora, que no reemplazará a la caricatura bilingüe en la TV sino que llegará a las estanterías como una muñeca interactiva dirigida a niñas de 5 a 8 años, o el mercado preadolescente.

      "La gente se preocupa tanto por esta marca y su personaje", dice Leigh Anne Brodsky, presidente de Productos de Consumo de Nickelodeon Viacom. "La Dora que todos conocemos y adoramos no se va a ningún lado".

      "Creo que hubo un sólo error en términos de a dónde íbamos con esto", dijo Gina Sirard, vicepresidenta de mercadeo de Mattel. "Básicamente las mamás que están pidiendo que incrementemos la edad a Dora no entienden ... Creo que se van a llevar una agradable sorpresa una vez que esta esté disponible en octubre, y una vez que entiendan que esto no es lo que están pensando".

      Parte de la confusión derivó de la silueta presentada, que hacía lucir a Dora más como una Britney Spears o una Lindsay Lohan que como una jovencita. Que conste, la muñeca no usa un vestidito corto, sino una túnica con mallas. Y aunque se ve mayor (se supone que tiene unos 10 años) y tiene joyas más grandes y el cabello más largo, no lleva maquillaje y parece eso mismo, una niña de 10 años.

      Nickelodeon y Mattel dicen que como parte de una investigación no relacionada encontraron padres que querían mantener de algún modo a Dora en la vida de sus hijas.


      "La idea es Dora para más niñas", dijo Brodsky. "Hemos creado esto porque las mamás dijeron 'ayúdennos'".

      Pero la nueva versión representa un cambio importante respecto a la Dora que muchos niños en edad preescolar conocen, para que los niños que suelen abandonarla una vez que entran a kindergarten o primer grado se mantengan conectados con el nuevo personaje, que tiene un nuevo grupo de amigas con las que salir a explorar (Lo sentimos, pero el mono Boots, el Mapa, Swiper el zorro y otros personajes no fueron incluidos en la transición).

      La muñeca, que incluye un puerto de USB y es compatible con cuentos en Internet que llevan a Dora y sus amigas en nuevas aventuras relacionadas con el medio ambiente, la acción social y más, mantiene, como dijo Sirard, el "ADN de Dora".

      "¿Qué sería Dora si creciera? Tendríamos lo que teníamos antes: una niña muy dulce, sanamente aventurera... Es un perfecto modelo a seguir en ese sentido".
      En este caso, Dora es más que sólo un personaje animado. La aventurera bilingüe, alabada por exhortar a los niños a explorar y usar la imaginación, no es únicamente una sensación en la televisión, sino una marca global que atrae a millones de niños a través de muñecas, ropa, espectáculos en vivo, DVDs y otras mercancías y eventos.

      "Mucha gente piensa en Dora como algo para sus hijos pequeños. Y a la gente le gusta Dora en parte porque le enseña a los niños a ser curiosos de un modo educativo, porque nadie quiere que sus hijos crezcan rápido", dijo Jean-Pierre Dube, profesor de mercadotecnia del posgrado de negocios de la Universidad de Chicago.

      Dube dijo que no es raro que los personajes o productos de niños desarrollen y maduren con el grupo al que van dirigidos, pero que Mattel y Nickelodeon habrían complicado las cosas porque en lugar de dar más edad a Dora, están presentando una extensión de ésta.

      "Lo que aprendemos de esto es que la gente realmente adora y valora lo que Dora representa, y si uno trata de venderle la imagen a otros o extender esa marca, es algo muy arriesgado", indicó.

      "Ciertamente podemos opinar que el público está exagerando y estableciendo conclusiones (antes de tiempo), pero aquí hay un trozo de información importante: 'no se metan con esta marca a menos que tengan mucho cuidado'".

       

      Relacionados

      • Artículos
      • Contenidos

        Búsquedas recomendadas

        • La rechazan en el fútbol por Nerd La rechazan en el fútbol por Nerd
        • Las estrellas de Los Premios Juventud Las estrellas de Los Premios Juventud
        • Los pósters exclusivos de la Comic-Con Los pósters exclusivos de la Comic-Con
        • Sofía Vergara disfruta playas de Grecia Sofía Vergara disfruta playas de Grecia
        • Filly Brown llega a México Filly Brown llega a México
        • Adivina de quién es el tatuaje Adivina de quién es el tatuaje
        • Los looks de Love Hewitt en su embarazo Los looks de Love Hewitt en su embarazo
        • Justin Bieber en Philadelphia Justin Bieber en Philadelphia
        • ¡A Rapa! Ellas dicen fuera cabellera ¡A Rapa! Ellas dicen fuera cabellera
        Ver más fotogalerías