ANTECEDENTES
El Estadio Azteca es una obra cimentada por el orgullo y la pasión del pueblo mexicano
Compartir
Visitas:
por:Lety Castillo
Fuente: Estadio Azteca
 

El Estadio Azteca es una obra cimentada por el orgullo y la pasión del pueblo mexicano, moldeada en más de 100 mil toneladas de concreto por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y sede de eventos deportivos y de espectáculo en México.

El monumental Coloso de Santa Úrsula fue construido sobre una superficie aproximada de 64 mil metros cuadrados del extinto volcán Xitle e inaugurado el 29 de mayo de 1966, nombrándolo Estadio Azteca por medio de un concurso que se realizó para darle nombre. Cuenta con una infraestructura excepcional, con máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de día o de noche, ya que los ángulos de visión fueron calculados con toda precisión gráfica y matemática y cuenta con accesos y salidas por vías rápidas, logrando ser desalojado por completo en tiempo promedio de 18 minutos. Tiene habilitadas dos pantallas gigantes de 16 metros de largo por 9 metros de ancho, las más grandes y modernas en un estadio de fútbol.

Por su magnitud y capacidad es considerado como uno de los estadios más importantes a nivel mundial, ya que tiene capacidad para 105 mil espectadores cómodamente sentados, además de una zona especial para personas con discapacidad.

El Estadio Azteca es considerado un conjunto arquitectónico que desde su exterior muestra una imponente belleza y al ingresar a él se percibe la calidez que ha sembrado el pueblo mexicano en cada uno de sus cimientos.

Este monumento, emblema para los mexicanos, ha tenido el privilegio de ser sede de 2 copas del mundo (1970 y 1986), así como del mundial femenil (1971), el mundial juvenil (1983), la copa FIFA Confederaciones (1999), eventos olímpicos (1968), juegos panamericanos (1975), torneos con equipos nacionales y extranjeros (desde 1966 hasta la fecha).

Se han realizado eventos especiales como conciertos de Elton John (1992), cinco de Michael Jackson (1993), Gloria Estefan (1997) y el concierto masivo para la despedida del grupo Bronco (1997). Así como, peleas de boxeo internacionales (1967 y 1993), partidos de fútbol americano profesional (American Bowl 1994, 1997,1998 y 2000) y de 1997 a 2003, el cierre masivo del Teletón.

Actualmente juega como equipo local el América y la selección nacional.

Fue en el año de 1999 cuando el Estadio Azteca se consolidó como emblema de orgullo nacional al recibir en su corazón la cuarta visita pastoral de su Santidad Juan Pablo II, con el primer encuentro de generaciones, mensaje que se emitió a través de un enlace satelital transmitido a todo el Continente Americano.

Por esto y mucho más, el Estadio Azteca es considerado como un magno recinto nacional, que guarda en su interior sueños, ilusiones y esperanzas, enmarcando así, en una sola estructura, el orgullo del pueblo mexicano.