Nivel de endeudamiento

En una práctica crediticia sana, el nivel de endeudamiento debe ser menor al 30% del ingreso familiar.

"El Nivel de Endeudamiento" es un concepto utilizado por los bancos y otros otorgantes de crédito (como las tiendas departamentales) para definir la relación de los pagos a las deudas respecto al ingreso mensual. Se obtiene al dividir el total de pagos a las deudas del mes, entre el ingreso y se expresa como un porcentaje:

Nivel de endeudamiento = pagos a deudas del mes / ingreso del mes.

Por ejemplo:

Si nuestras deudas del mes equivalen a 1,000 pesos y nuestros ingresos a 10,000, nuestro nivel de endeudamiento es del 10%.

1,000 (pagos a deudas del mes) / 10,000 (ingresos del mes)= 0.1 (o el 10%).

Se considera como una práctica crediticia sana que el nivel de endeudamiento sea menor o hasta llegar al 30% del ingreso familiar. Cuando está por abajo de este porcentaje, la probabilidad de que se presenten situaciones de no pago es menor y también es cuando generalmente se aprueban nuevos créditos.

Por ejemplo, cuando una empresa evalúa la autorización de un crédito para comprar un automóvil nuevo, lo que está evaluando es el nivel de endeudamiento y, si está debajo del criterio de 30% puede ser aprobado. Adicionalmente estudiará el historial crediticio y otros factores, que en resumen son:

1. La capacidad de pago o ingreso mensual disponible.
2. El nivel de endeudamiento o relación de deuda-ingreso.
3. El historial crediticio en el Buró de Crédito.
4. Las referencias crediticias de otros establecimientos financieros y comerciales.
5. La estructura del gasto familiar.
6. Los hábitos de consumo.

Si tus finanzas son sanas y demuestras un control absoluto de tus deudas, te verás beneficiado con un historial limpio, que te permitirá acceder a nuevos créditos para obtener bienes y servicios que tú y tu familia necesiten o deseen. Procura mantenerte alejado de las deudas impagables y enseña a tu familia a controlar las compras por impulso que lastiman la economía de todos.

"Ahora es el momento. Hazlo por ti... Porque si tú estás bien, tu familia también".

FUENTE: Profeco: Boletín Electrónico: Brújula de compra: La capacidad de endeudamiento.

Página de internet: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol17_endeuda1.asp