Gasto familiar, control mental

Haz de tu hogar un lugar de protección y libre de apuros económicos con esta receta.

Mira Bartola...

"Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz"... ¿te suena conocido?... pues si quieres sacarle provecho a tus ingresos échale coco, pero también lápiz y papel.

No dejes que el estrés se apodere de tu familia, haz de tu hogar un lugar de protección y libre de apuros económicos, la receta es bastante sencilla:

 

Plan de gastos familiar
Ingredientes: lápiz y papel

Inicia ahora mismo y no se lo dejes sólo a tu memoria. La clave está en anotar cada gasto que realices, TODO lo que debes de pagar para distribuir tus ingresos, así:

  • Estarás consciente de tus gastos.
  • Sabrás qué cosas puedes comprar y cuáles es mejor evitar (como las compras por impulso que afectan tu economía familiar)
  • Evitarás gastar más de lo que ganas.
  • Y finalmente, evitarás quedarte sin dinero antes del próximo día de pago

 

¿Te gusta la idea? Pues aquí viene la preparación:

1)    Interrogando al marido o la esposa (se va poniendo mejor ¿no?) Pregúntale ¿Cuánto ganas? y si te dice "El dinero que yo gano toditito te lo doy" mejor pídele una cantidad exacta, eso sí, tú también le tienes que decir cuánto ganas a él/ella para saber con cuánto cuentan y distribuir los gastos.

2) Elabora un plan de gastos lo más detallado posible y trata siempre de dejar un porcentaje, aunque sea pequeñito, para el ahorro. Si no sabes ni por dónde empezar, PROFECO te ayuda con el siguiente formato Situación financiera del hogar (Formato en Excel) o bien sigue la liga: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol96_plan%20de%20gastos.xls

 Ahora sí... ¡¡¡listo!!!... muy pronto verás los resultados y disfrutarás de sus beneficios.

"Ahora es el momento. Hazlo por ti... Porque si tú estás bien, tu familia también".

FUENTE: Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Administrar el gasto familiar, más que control mental

Página de Internet:
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2009/bol110_ingresos_gastos_dia_de_pagos.asp