Útiles escolares

Es importante contemplar dentro del presupuesto mensual los gastos escolares de cada año.

No cabe duda de que una de las principales preocupaciones que los padres tienen con sus hijos, es brindarles una buena educación.

Para eso es necesario contemplar,  dentro del presupuesto mensual, los gastos propios de la educación como inscripción y colegiaturas (en caso de ser una escuela particular), uniformes, calzado y útiles escolares. Esto te permitirá programar los desembolsos y que no te agarren por sorpresa y sin dinero.

Pero también es importante que sepas disminuir gastos. ¿Cómo? En esta ocasión te daremos algunos tips de ahorro en lo que a útiles escolares se refiere:

Reutiliza: Antes de surtir la lista, échale un ojito a los útiles escolares del ciclo que terminó y rescata artículos que estén en buen estado como: lápices, plumas, colores, goma, lapicera, algunos cuadernos y, claro, la mochila.

Compara: Ya los sabes, comparar precio y calidad es la mejor herramienta que tienes al comprar ya que te permitirá adquirir buenos artículos al mejor costo. Por esta razón, visita al menos 3 establecimientos.                                         

Además, Profeco pone a tu servicio el programa Quién es Quién en los Precios en donde puedes comparar el costo de útiles escolares, libros de texto, uniformes y tenis.

Ferias de regreso a clases: Son otra herramienta que tienes a tu alcance para gastar menos dinero. En ellas encontrarás fabricantes, proveedores y distribuidores de varios artículos (que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas) como útiles escolares, uniformes, enciclopedias, diccionarios y calzado. Todos son artículos de calidad y a buen precio ya que se ofrecen descuentos del 10 al 50%.

Si quieres conocer la ubicación y fechas en que se realizarán, llama a la Profeco al teléfono 5568 8722 y, desde cualquier punto del país sin costo alguno, al 01 800 468 8722.

Con anticipación es mejor: así podrás programar el gasto, comparar precio y calidad, evitar comprar a precios elevados y ahorrar.

No compres lujos sino necesidades: Algunos artículos, como los cuadernos que tienen dibujos o personajes en la portada, son más caros. No los compres si deben ir forrados, porque sólo harás un gasto innecesario.

Que cumpla con las normas: No todos los útiles que se venden cumplen con las normas oficiales mexicanas. Revisar que así sea garantizará su calidad y no pondrá en riesgo la salud de tus hijos.

En español: Revisa que los productos que vayas a comprar tengan la información en español, sobre todo si de leyendas de precaución se trata.

Antes de pagar: Examina que los artículos estén completos y en buen estado.

Guarda: la factura o comprobante de pago por si algún artículo está defectuoso. Además te recomendamos que surtas la lista de útiles en el comercio formal.

Siguiendo estos consejos gastarás menos dinero y comprarás útiles de calidad.

Ahora es el momento. Hazlo por ti porque si tú estás bien tu familia también.

Fuente:
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2006: Listos con la lista de útiles
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2008: Útiles escolares (comparativo de precios)
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2008: Ferias de regreso a clases 2008

Página de internet:
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol21_listautiles.asp
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol87_útiles%20escolares.asp
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol87_proferias.asp