Escuelas particulares

Garantiza que la educación de tus hijos les brinde calidad y validación oficial.

Los padres de familia buscan darle lo mejor a sus hijos y algunos de ellos, consideran que inscribirlos en una escuela particular les dará mejores herramientas para su futuro.

Sin embargo, también deben considerar que esto representará un considerable desembolso y que no siempre un alto precio en las colegiaturas garantizará un buen nivel educativo.

Si se deciden por esta opción educativa, lo primero que deben hacer es:

-Asistir personalmente a la institución deseada, cerciorarse de las instalaciones físicas como: salones, biblioteca, sanitarios, etc.

-Solicitar el reglamento interno de la institución y leerlo cuidadosamente.

-Informarse sobre los costos de: inscripción, colegiaturas y pagos extras por actividades extracurriculares. Todos ello debe de estar por escrito.
 Además, es recomendable que soliciten el número de incorporación a la SEP (¡¡no vaya a ser una escuela "patito"!!) y llamen al 5723-66-88 o 01-800-767-66-88 para verificar que la escuela realmente esté incorporada

 En el caso de los estudios a nivel medio superior, los padres deben:

 -Verificar que la escuela esté incorporada a la SEP solicitando la clave de RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios)

-Comprobar la clave en el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (http://www.rvoe.sems.gob.mx)  en donde se encuentran todas las instituciones con validez oficial. En caso de no estar, la escuela no cuenta con el registro. 

Cabe subrayar que si la escuela no cuenta con el reconocimiento de validez oficial, no puede expedir el certificado correspondiente y no serán válidos los estudios ahí realizados aunque entreguen diploma, reconocimiento o constancia, ya que ninguno de estos documentos sustituye al certificado de estudios.  

También es importante tener en mente que NO existen los "reconocimientos en trámite", esto sólo es indicativo de que la escuela no tiene dicho registro y, aunque lo esté tramitando, no puede garantizar que lo vaya a obtener.

Tomando en cuenta estas sugerencias, podrás garantizar que la escuela particular que selecciones (y en la que inviertas tu dinero) brinde a tus hijos una educación de calidad, y sobre todo, con validez oficial.

Ahora es el momento. Hazlo por ti porque si tú estás bien tu familia también.

Fuente:
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2006: Listos con la lista de útiles
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2008: El reconocimiento de validez oficial.
Profeco: Revista del consumidor: Brújula de compra: Histórico 2008: Educación media superior segura. Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE's)

Página de internet:
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol21_listautiles.asp
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol85_RVOE%20problemas.asp
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol84_RVOE.asp