Tu refrigerador: ¿Consume de más?

Mantén en buen estado tu refrigerador y ahorra energía eléctrica y dinero.

El refrigerador es uno de los artículos esenciales en la cocina, gracias a él podemos conservar, por más tiempo, el buen estado de nuestros alimentos.

Por eso, es necesario saber aprovecharlo pero también aprender a reducir su consumo de energía eléctrica. ¿Cómo? Es muy fácil, aquí te presentamos algunos consejos:

1.     Si tu refrigerador tiene más de 10 años, consume 40% más de energía que los nuevos. Por eso, si puedes, adquiere uno nuevo pero antes de comprarlo fíjate en su etiqueta amarilla, ahí encontrarás cuánta energía consume. Selecciona uno que no te haga gastar de más.

2.     Para gastar menos energía y dinero, coloca tu refrigerador en un sitio ventilado, lejos de la estufa, el horno de microondas y los rayos del sol.

3.     Procura tener el refrigerador lleno, a por lo menos tres cuartos, para mantener el máximo de eficiencia. Un refrigerador lleno es un refrigerador sano. 

4.     Evita poner alimentos templados o calientes en el refrigerador o el congelador porque enfriarlos requiere más energía.

5.     Descongela con regularidad tu refrigerador porque la acumulación de escarcha disminuye su eficiencia energética.

6.     Asegúrate de que las puertas del refrigerador cierren herméticamente. Ponlas a prueba, cerrando la puerta sobre un pedazo de papel, de forma que una mitad quede adentro y otra afuera. Si ésta se mueve cuando está cerrado, quiere decir que tu refrigerador no cierra herméticamente.

7.     Cubre los líquidos y envuelve los alimentos almacenados en el refrigerador. Los alimentos que no están cubiertos liberan humedad y hacen que el compresor trabaje más.

8.     Los modelos con el congelador arriba son más eficientes energéticamente que los modelos de dos puertas. 

9.     Algunos dispositivos adicionales como las máquinas para hacer hielo y los dispensadores de agua, aunque son prácticos, aumentarán el uso de energía.

10. Evita mantener el refrigerador abierto. Decide antes de abrirlo qué necesitas sacar.

11. Limpia las bobinas detrás de tu refrigerador varias veces al año para que funcione con más eficiencia. Cerciórate que esté desconectado y que no se doble o se rompa nada durante la limpieza.

Seguir estos consejos te permitirá ahorrar energía eléctrica, dinero y mantener en buen estado tu refrigerador.

Ahora es el momento. Hazlo por ti... Porque si tú estás bien, tu familia también.

FUENTE:
Profeco: Revista Electrónica del Consumidor: Artículos de números anteriores: Artículos 2008: Diciembre: El Monedero, 50 ideas para gastar menos.
Energy Efficiency and Renewable Energy: Ahorro de energía: Consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar
En buenas manos: Vida sana: Ahorro energético: Ahorro de energía en la cocina

Página de internet:
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/56-61_50ideas.pdf
http://www1.eere.energy.gov/consumer/consejos/refrigeradores.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=968