Wisin y Yandel

Juan Luis Morera Luna (Wisin) (19 de diciembre de 1978) y Llandel Veguilla Malavé (Yandel) (14 de enero de 1977), son originarios de Cayey, Puerto Rico y son conocidos como Wisin y Yandel. WY, El Dúo Dinámico, El Dúo de la Historia, Los Extraterrestres, son los integrantes del dúo del género reggaeton a veces cuestionados por su contenido sexual.

Ellos empezaron su carrera de cantautores del reggaeton en el año 1997: Juan Luis Morera y Yandel Veguilla están actualmente entre las figuras más emblemáticas del reggaetón, un género bailable y sensual que empezó a popularizarse a finales de los 90, y cuyas letras han sido motivo de polémica por su contenido sexual y violento. En su ciudad natal, Wisin (Juan) era coplero y cuidaba a los gallos de pelea junto a su padre, mientras que Yandel se dedicaba a ser barbero y tenia su propio establecimiento. Con unos mismos gustos musicales, iniciaron su carrera musical con la publicación de temas en diversos recopilatorios. En 1998 colaboraron en No Fear 3, una producción de DJ Dicky; al año siguiente, en La Misión, Vol.1, de la discográfica Fresh Production. Este último fue disco de oro, y la productora se apresuró a apadrinar la producción del primer álbum del dúo Wisin y Yandel, titulado Los Reyes del Nuevo Milenio (2000).

Desde entonces Wisin y Yandel cosecharon un éxito tras otro. Además de seguir presentando novedades en los sucesivos volúmenes de La Misión, publicaron otros tres álbumes y cada uno de ellos fue disco de oro: De nuevos a viejos (2001), Mi Vida... My Life (2003) y De otra manera (2002). Su trayectoria se vio recompensada con el Premio Tu Música 2002 en la categoría de mejor dúo de rap y reggaetón. A pesar del éxito se temió una separación del dúo en 2004, cuando aparecieron sendos álbumes suyos por separado: Wisin lanzó El sobreviviente, mientras Yandel publicaba ¿Quién contra mí?.

Esta separación hizo que cada uno se hiciera fuerte en su mejor faceta. Aunque las ventas fueron considerables, la posible separación de Wisin y Yandel no pasó de ser un momento fugaz de su biografía. En 2005 el dúo presentó Pa'l Mundo, otro éxito fulgurante, con temas tan populares como Rakatá y Noche de sexo. El álbum les valió una nominación a los Premios Billboard. Se lanza, en mayo de 2006, la edición de lujo de Pa'l Mundo,

Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron en noviembre del 2006 Los Vaqueros un álbum recopilatorio de reggaeton, que presenta a varios artistas, como Tony Dize, Franco "El Gorila", Gadiel y El Tio, con participaciones especiales de Don Omar y Hector "El Father". La producción inmediatamente se posicionó en los primeros lugares -entre los primeros 40 de los éxitos más calientes latinos- el corte promocional del sencillo Pegao. El DVD, llamado Los Vaqueros Collector's Edition salió a la venta luego del CD, este DVD contiene extras, como videos, entrevistas, wallpapers.

En el 2007 lanzan 2010 Lost Edition un disco recopilando canciones viejas que no fue muy aceptado por el público y el estilo no era parecido al que utilizaban en la actualidad. También lanzan Pa'l Mundo First Class Delivery, que sería un re-lanzamiento de Pa'l Mundo exclusivamente para España. Pero fue Los Vaqueros Wild Wild Mixes en el que se pueden encontrar tres versiones del tema Yo te quiero: el original, de Wisin con Jayko y del dúo junto a Luis Fonsi. Ese mismo año realizan su primer concierto en vivo grabado para una producción llamado Tomando control: Live.

El 5 de noviembre de 2007 el dúo lanza Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres, que sería su sexto álbum de estudio. Su primer sencillo Sexy movimiento, es solo uno de 20 temas eléctricos, llenos de energía y varias sorpresas, entre ellas las participaciones de Don Omar, Fat Joe, Eve y Franco de Vita. Fue producido por grandes productores como Nesty, Tainy, Victor "El Nazi", Monserrate & Dj Urba y Marioso.

De este disco sale 6 temas nuevos en Los Extraterrestres Reloaded: Otra Dimensión. Síguelo se lanzaba como el primer corte de promoción, una canción de hip hop. Este álbum tuvo un DVD, que incluye los 3 videos musicales de su anterior disco más los videoclips de Síguelo y Yo te quiero, y también una entrevista.

Su prestigio en el mundo urbano es tal que a la suma de Wisin & Yandel más el reputado Don Omar se la denomina El triángulo de las Bermudas del reggaeton.

En 2008 realizaron una gira por todo el territorio americano y en uno de sus conciertos realizado en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, rompieron récord de asistencia recibiendo una certificación por parte de Spanish Broadcasting System (SBS).

Luego de este éxito presentan Wisin & Yandel presentan: DJ Nesty "La Mente Maestra" lanzado el 11 de noviembre de 2008. El segundo álbum recopilatorio de WY Records está compuesto por 14 canciones y cuenta con la participación de grandes artistas del sello como Jayko, Tony Dize, Gadiel, Franco "El Gorilla" y el nuevo integrante de la compañía: Tico "el Inmigrante". En el disco también participan Alexis & Fido. De este álbum, salen los sencillos Me estás tentando de Wisin & Yandel y Sex y Desnudémonos de Jayko.

Como prueba de sus éxitos, el Dúo dinámico ha ganado varios premios como Billboard Latino, Premios Juventud y nominaciones a los Premios Grammy Latinos. El dúo de la historia ha vendido sobre tres millones de discos, un álbum por 48 semanas en el Top 10 de las listas de Billboard Latino. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: Rakatá, Pam pam, Yo te quiero y Noche de sexo junto a Anthony Santos, del grupo de bachata Aventura los cuales el New York Times describe como: Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género.

Wisin y Yandel, conocidos como "El Dúo de la Historia", continúan su trayectoria ascendente, recibiendo reconocimientos y acaparando las primeras posiciones de las listas más prestigiosas en la industria musical. Para cerrar el 2006, año de grandes logros para Wisin y Yandel, el Dúo fue nominado para los Premios Lo Nuestro como Mejor Artista del Año, Mejor Álbum por su producción Pal' mundo y la Mejor Canción por el tema Llamé Pa' Verte.

"Estas nominaciones y todos los reconocimientos, que hemos recibido por nuestros esfuerzos y los de nuestro equipo de trabajo, representan un gran honor para nosotros y nos inspiran a todos a seguir creando producciones excelentes", comentó Wisin.

Wisin & Yandel se consagraron como el duo de la historia en el 2006. Esta semana, además, en la lista de Hot Latin Songs de Billboard, Wisin y Yandel han logrado posicionar "Atrévete" featuring Franco "El Gorilla" de la producción discográfica Chosen Few II, en la posición número 9 del listado. Así también, "Pam Pam", de su producción discográfica Pal' Mundo, sigue ocupando la posición número 10 y continúa ocupando las primera posiciones de videos en una prestigiosa cadena de Estados Unidos.

El pasado 28 de dicembre de 2008 dando un concierto en vivo en Bayamón, Puerto Rico, dieron a conocer sus próximos proyectos; entre los que más resaltan son su presentación de nuevo en la pantalla grande con una película -posiblemente con los cantantees Daddy Yankee, 50 Cent, Eddie Dee y el actor Benicio del Toro-, su próximo disco inédito donde trabajan en estos momentos con DJ Nesty, Marioso, Luny Tunes, Tainy y Nelly. Este disco se titulará La Revolución, el decimoprimer álbum de estudio del dúo, el cual se está trabajando muy fuerte y tendrá la verdadera fórmula de reggaeton, sin dejar atrás los nuevos estilos. Se a confirmado que no salira al mercado La década, un disco de edición especial con colaboraciones del dúo, más 5 temas inéditos, y no será una edición especial del compilado La mente maestra, como se había dicho.

Wisin y Yandel tendrán mucho trabajo en el 2009 grabando junto a cantantes y exponentes de reggaeton como Ivy Queen, Don Omar, Aventura, Daddy Yankee, Yomo, Arcángel, 50 cent y se espera que a finales del mes de marzo se lanze el nuevo video de mujeres en el club junto al rapero estadounidense 50 cent. Tambien como el reloaded de La melodía de la calle de Tony Dize junto a Machete Music, el disco Welcome to my Jungle de Franco "El Gorilla"que se lanzara el 16 de abril, Marcando territorio de Jayko, y el disco La Revolucion que promete mucho de parte del duo dinámico aparte de una película, de todo esto se espera el remix de una canción del grupo The Pussycat Dolls junto a los Extraterrestres.

Durante finales de 2008 y comienzos de 2009, Wisin y Yandel se encuentran trabajando en lo que será la década del dúo, en esta celebración el duo dinámico quiere dar un concierto mucho más grande y mejor que el concierto para DirecTV de nombre "Los Extraterrestres Live On Stage". El concierto esperado se llevará a cabo en el centro de espectáculos de Puerto Rico mejor conocido como el "Choliseo", que se llevará bajo el nombre "La década".

Wisin y Yandel ganan Grammy a Mejor Álbum Latino Urbano La producción multiplatino Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres ya ha sido galardonada con un Grammy, un Latin Grammy, cuatro Premios Juventud y cuatro nominaciones al Premio Lo Nuestro.

El dúo de la historia Wisin y Yandel son los ganadores del Grammy al Mejor Álbum Latino Urbano por su aclamada producción multiplatino Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres, la misma producción por la cual se les otorgó un Latin Grammy por Mejor Álbum Urbano.

"Agradecemos a la Academia de la Grabación y a nuestros compañeros en la industria por el gran honor que es recibir este Grammy, nos sentimos verdaderamente honrados y bendecidos", comentó Wisin. "Le dedicamos este premio a nuestras familias, nuestros fanáticos, nuestro equipo de trabajo y a la bella isla de Puerto Rico," añadió Yandel.

Actualmente, Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres tiene cuatro nominaciones al Premio Lo Nuestro que se transmitirá en vivo el 26 de marzo por una cadena latina en E.U. Al día siguiente, el 27 de marzo, Wisin y Yandel se convertirán en los primeros artistas de Reggaeton en presentarse en el Auditorio Nacional de México, DF. En marzo, se presentarán también en Santiago, República Dominicana; Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Piedras Isabel Feria.

April 18, 2008 El Dúo de la Historia, Wisin y Yandel no podrán asistir a la Boda del año del Rey del Reggaeton Don Omar, ni al concierto Sinfónico, debido a los múltiples compromisos en su agenda, según informaron hoy su oficina de manejo.

"Estamos muy apenados de no poder estar con nuestro amigo y hermano en tan memorable ocasión", expresó el Dúo ayer en medio de una sesión de producción de su próximo CD Los Extraterrestre: En Otra Dimensión que esta pautado para lanzarse el martes, 27 de mayo de 2008.

"Estamos trabajando sin descanso para continuar ofreciéndole a nuestro público la música y las producciones que ellos esperan de nosotros y cumplir con los compromisos de itinerario de nuestra disquera", afirmó Wisin.

Las Naciones Unidas también invitaron a Wisin y Yandel a actuar en el "The Show of Peace International Concert" en Roma, Italia, junto a artistas de renombre mundial. El espectáculo fue transmitido al mundo entero y culminó con la interpretación de "One Day", sencillo por la paz. Producido por Swizz Beatz, este número incluyó artistas de renombre como Jennifer López, Marc Anthony, Sean Paul, Cassidy, Wyclef, Sean Garrett, Chris Brown, Eve, Bone Thugs and Harmony, Floetry, Chaparro, Meyder, Lyfe Jennings, y Mario. El sencillo también presentó una introducción nunca antes escuchada del fallecido Tupac Shakur.

Aparte de su rotundo éxito, también buscan la manera de aportar a la sociedad participando en fundaciones y proyectos benéficos, incluyendo el Carlos Arroyo Association y The Home for Children Living with AIDS, entre otros. Igualmente importante son los valores que, para Wisin y Yandel son su centro y la fuerza tras sus acciones y sus respectivas familias que siempre los han apoyado y animado, y que provee una base sólida.

También en el 2008 lograron unir a Daddy Yankee y a Don Omar, los cuales tenían años en peleas y discusiones, las que supuestamente fueron resueltas por el dúo en uno de sus conciertos en Puerto Rico. Según los artistas esto fue para beneficio del género.

También fueron acusados de plagio por medio de una demanda legal contra este dueto reggaetonero, por haber utilizado parte del tema musical Llorando se fue, de autoría de la agrupación boliviana folclórica Los Kjarkas en la canción titulada Pam Pam, de 2006. Con relación al videoclip que fue filmado en Río de Janeiro (Brasil), parece que fue inspirada en la agrupación brasileña Kaoma que les hizo famoso con el tema musical Lambada. Durante la década de los años 80' también provocó controversia, ya que esta agrupación fue acusada de plagio y que tuvieron que indemnizar a dicho grupo boliviano respecto a los Derechos de Autor.

La producción del disco La revolución de los reggaetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel, se ha convertido en uno de los temas con mayor expectativa dentro del género del reggaeton actualmente y se informó que el artista panameño Predicador está trabajando junto al binomio en la producción del mismo.

Según se dijo, Predicador formará parte del equipo de personas que producirán este nuevo disco de Wisin & Yandel, del cual ya se ha comenzado a difundir mayores detalles. El dúo puertorriqueño Wisin y Yandel se convirtió en el primer exponente de reggaetón en abarrotar el Auditorio Nacional de esta capital con su exitosa presentación, en la cual tuvieron como invitados al también reggaetonero Gadiel y al español David Bisbal.

Escríbenos
Si necesitas enviarnos un video de música latina o quieres recomendar un nuevo artista, o simplemente hacernos alguna sugerencia, escríbenos:
Para:

Nombre:
Correo:
Comentario:
¿Qué es Ritmoson Latino?
Ritmoson Latino es un canal internacional enfocado a promover todos los géneros en lenguas latinas desde el pop, el rock y la electrónica, hasta las innumerables fusiones de ritmos que se dan actualmente.

Esta señal busca, basándose en las listas de popularidad mundiales, los más exitosos y recientes videos. El canal también abre sus puertas a artistas que producen música en otros idiomas, pero que de distintas formas admiran o se vinculan con la cultura latina.

Ritmoson Latino, a través de una amplia variedad de programas, ofrece:

* Los Estrenos Mundiales de videos antes que otros canales
* Lista semanal de éxitos, reconocida en los medios por su seriedad y que se transmite tres veces por semana en un programa bajo el mismo nombre: Dame Diez
* Las noticias de la música latina, con entrevistas exclusivas y detrás de cámaras en Lo +
* Único canal de televisión con un sistema de noticias propio, a través de su portal de Internet
* Grandes conciertos íntimos y en confianza en Primera Llamada
* Un Tour Universitario con artistas invitados y dinámicas con los estudiantes
* Todos los videos musicales del momento y el pasado en Clásicos con Fer, Subterráneo, Mi Lado Pop y Cuéntaselo a Carolina
* Programas producidos y grabados en ciudades mostrando costumbres y formas de entretenerse como De Rol y El Show Show
¿Quiénes hacen Ritmoson Latino?

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
Productora
Silvia Tort Ortega
Asistente de Producción
Angélica Montserrat Fuerte Rodríguez
Realizador
Luis Antonio Flores Arce
Realizador
Marco Antonio Estrada Goya
Programador de música
José Luis Rodríguez Zúñiga
Jefa de Información y Relaciones Públicas
Miriam Lisbet Barreda Avello
Diseño Gráfico
Jorge Alberto Díaz Moyado
Coordinadora de Producción
Cynthia Raquel Bermúdez del Prado
Coordinador de Producción
Mauricio Méndez Medina
Coordinadora de Producción
María Guadalupe Colula Tenorio
Coordinadora de Relaciones Públicas
Michelle De la Torre Rosas
Guionista
Arturo Ernesto Figueroa Carrasco
Administrador Web
Christian Pedraza Carmona
Reportero
Luis Gonzalo Puente González
Realizador
Antonio Osuna García
Post-Productor
Raul Alexandro Reyes Menchaca
Diseñador Gráfico
Fernando Lamadrid Hernández
Puede ser visto en:
Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Curacao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
EUA
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana holandesa
Holanda
Honduras
Hungría
Irlanda
Italia
Luxemburgo
México
Nicaragua
Noruega
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Dominicana
República Checa
Rumania
Serbia
Suecia
Suiza
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela