Pitbull

Armando Christian Pérez (14 de enero de 1981 en Miami, Florida), más conocido como Pitbull, es un rapero cubanoamericano. Creció en Little Habana, una sección de Miami conocida por su gran población de cubanos.

Pitbull aprendió de la cultura de la mayor isla del Caribe en su juventud, mucho antes de escribir hip-hop. Su abuelita, quien todavía le hace su café con leche, le enseñó al artista la importancia de seguir adelante. Su mamá lo expuso a la música latina con ritmos como el son, el merengue, la bachata y boleros, mientras su papá lo hizo memorizar los poemas del legendario cubano, José Martí, a los tres años. "Martí es el Elvis Presley de Cuba", dice Pitbull. "Él fue lo más grande en literatura para Cuba. Ahora cuando recuerdo esos poemas, los entiendo mucho más, y comprendo porque las personas reaccionaban con tanto sentimiento cuando yo les recitaba de niño". Gracias a esta práctica de memorizar los poemas, Pitbull adquiere un gusto por la literatura y el conocimiento de sus raíces latinas.

A los 17 años tuvo una breve participación en un grupo musical en Miami, lo que logró cautivar la atención de Irv Gotti, dueño de una compañía discográfica.

En esa época, "Freestyling" era un pasatiempo para Pitbull desde que estaba en la escuela con sus amigos para entretenerse. Pronto empezó a atraer la atención de muchas personas, lo que hizo que las autoridades del plantel educacional tuvieran que parar sus presentaciones, argumentando que era un "riesgo de fuego" cuando los estudiantes lo escuchaban.

Pitbull empezó a tomar el rap más en serio, escribiendo canciones y al mismo tiempo fijando su nombre de escena. Escogió el nombre de Pitbull porque un hombre alguna vez mencionó algo sobre un perro al describir su estilo.  Así fue que le gustó el nombre  derivado de los perros Pitbulls porque son bravos y cuando pelean muerden hasta que arrancan todo.

Aunque nunca logró grabar con Gotti, Pitbull regresó a su base para seguir practicando. Empezó a desarrollar sus habilidades las cuales pronto le darían fama, logrando que sus temas fueran muy conocidos en las calles de Miami.

Al final de los 90s, Pitbull fue invitado a grabar con el controversial rapero Luke con un tema de gran éxito: Lollipop, lo que le ayudó a "aprender lo fundamental del negocio".

Su próxima parada fue con los productores Los Hermanos Díaz, quienes llevaron a Pitbull a conocer al famoso rapero del género Crunk, llamado Lil Jon. Poco después, logró grabar con Lil Jon y los East Side Boyz en el álbum doble platino, Kings of Crunk. Esas dos relaciones culminaron la co-producción de la canción debut de Pitbull titulada Culo, que estuvo pegando en las estaciones radio de Florida y por todas partes del sur de Estados Unidos.

Su música crunk combinada con sonidos latinos, es explosiva como sus letras en inglés y español. "Crunk es una música de mucha energía," explica Pitbull. "Es el rock-&-roll de hip-hop."

Al frente del movimiento crunk, Pitbull decidió firmar con el sello disquero principal TVT Records, casa del productor Lil Jon Y, del dúo del sur Ying Yang Twins. Desde el principio el cubanoamericano supo que iba a tener una carrera larga dentro de la industria de la música.

Más adelante, Pitbull preparó el lanzamiento de su primer álbum de larga duración titulado M.I.A.M.I. (Money Is A Major Issue), en español El dinero es cuestión importante. Dentro de este álbum incluye su primer tema como solista titulado Oye, el cual fue parte del soundtrack a la película "Más rápido y más furioso".

En el 2006 graba Nuestro Himno con la colaboración de Olga Tañón, Gloria Trevi, Carlos Ponce, Tito El Bambino, entre otros; este tema provocó polémica dentro del gobierno de Estados Unidos ya que fue la primera versión en español del himno nacional de Estados Unidos.  Cada uno aportó una estrofa a la canción, que se incluyó en el disco dedicado a los inmigrantes Somos Americanos.  Lo que se recaudó de la venta del disco se destinó a organizaciones defensoras de los inmigrantes.

Su segundo álbum fue El Mariel, en referencia a un conocido puerto cubano desde donde salieron miles de cubanos hacia Estados Unidos.  Este disco lo hizo con la colaboración de Lil Jon, Los Hermanos de Diaz, DJ Khaled, el Mr. Collipark, The Neptunes y Jim Jonsin. El álbum incluye apariciones de invitados como Lil Jon, y Daddy Yankee. 

La siguiente producción la hizo dedicada especialmente para las personas que buscan libertad y una vida mejor que la que tienen en su país, titulado The boatlift. En esta producción Pitbull hace referencia a la inmigración cubana hacia Estados Unidos. "Yo no puedo decir que mi música sea solamente para los latinos o para los urbanos americanos, es música, y para mí es el lenguaje universal, y por eso le puse The Boatlift, así que quien quiera ir en este boatlift, ¡vamos!", mencionó en una entrevista.

Su  más reciente álbum se titula Rebelution, donde incluye un tema que se ha convertido en un himno al baile en toda Latinoamérica, la canción I know you want me, sencillo que hace referencia a la famosa Calle Ocho, de Miami. El video oficial se ha visto más de 27, 000, 000 de veces en Internet lo que lo ha convertido en el cuarto video de la música más visto de todos los tiempos y lo ubica en el puesto 60, entre los más vistos en todo el mundo.

Escríbenos
Si necesitas enviarnos un video de música latina o quieres recomendar un nuevo artista, o simplemente hacernos alguna sugerencia, escríbenos:
Para:

Nombre:
Correo:
Comentario:
¿Qué es Ritmoson Latino?
Ritmoson Latino es un canal internacional enfocado a promover todos los géneros en lenguas latinas desde el pop, el rock y la electrónica, hasta las innumerables fusiones de ritmos que se dan actualmente.

Esta señal busca, basándose en las listas de popularidad mundiales, los más exitosos y recientes videos. El canal también abre sus puertas a artistas que producen música en otros idiomas, pero que de distintas formas admiran o se vinculan con la cultura latina.

Ritmoson Latino, a través de una amplia variedad de programas, ofrece:

* Los Estrenos Mundiales de videos antes que otros canales
* Lista semanal de éxitos, reconocida en los medios por su seriedad y que se transmite tres veces por semana en un programa bajo el mismo nombre: Dame Diez
* Las noticias de la música latina, con entrevistas exclusivas y detrás de cámaras en Lo +
* Único canal de televisión con un sistema de noticias propio, a través de su portal de Internet
* Grandes conciertos íntimos y en confianza en Primera Llamada
* Un Tour Universitario con artistas invitados y dinámicas con los estudiantes
* Todos los videos musicales del momento y el pasado en Clásicos con Fer, Subterráneo, Mi Lado Pop y Cuéntaselo a Carolina
* Programas producidos y grabados en ciudades mostrando costumbres y formas de entretenerse como De Rol y El Show Show
¿Quiénes hacen Ritmoson Latino?

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
Productora
Silvia Tort Ortega
Asistente de Producción
Angélica Montserrat Fuerte Rodríguez
Realizador
Luis Antonio Flores Arce
Realizador
Marco Antonio Estrada Goya
Programador de música
José Luis Rodríguez Zúñiga
Jefa de Información y Relaciones Públicas
Miriam Lisbet Barreda Avello
Diseño Gráfico
Jorge Alberto Díaz Moyado
Coordinadora de Producción
Cynthia Raquel Bermúdez del Prado
Coordinador de Producción
Mauricio Méndez Medina
Coordinadora de Producción
María Guadalupe Colula Tenorio
Coordinadora de Relaciones Públicas
Michelle De la Torre Rosas
Guionista
Arturo Ernesto Figueroa Carrasco
Administrador Web
Christian Pedraza Carmona
Reportero
Luis Gonzalo Puente González
Realizador
Antonio Osuna García
Post-Productor
Raul Alexandro Reyes Menchaca
Diseñador Gráfico
Fernando Lamadrid Hernández
Puede ser visto en:
Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Curacao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
EUA
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana holandesa
Holanda
Honduras
Hungría
Irlanda
Italia
Luxemburgo
México
Nicaragua
Noruega
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Dominicana
República Checa
Rumania
Serbia
Suecia
Suiza
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela