José Feliciano celebra 64 años de vida

Ciudad de México, México / 9 de Septiembre del 2009

Fuente: Notimex

José Feliciano, destacado guitarrista e intérprete de boleros y baladas, festejará este jueves su cumpleaños 64 a la espera del lanzamiento de su nueva versión del tema Billie Jean, en homenaje a Michael Jackson, y con planes para grabar un disco con Rubén Blades.

Tras rendir tributo al fallecido "Rey del Pop" con esta nueva versión, que espera tenga buena aceptación por parte del público, el cantautor puertorriqueño descendió al alcantarillado de Viena para hacer un video con la melodía de la película "El tercer hombre".

Además, coincidiendo con los 60 años del estreno en Londres del célebre filme de Carol Reed, Feliciano presentó junto a las autoridades del ayuntamiento de Viena un sello austríaco dedicado a la película protagonizada por Orson Welles.

Sobre esta pieza instrumental, el guitarrista expresó su deseo de que tenga buena aceptación en Europa, especialmente en España.

Por otra parte, Feliciano aún no sabe si será invitado a actuar en el homenaje póstumo al "Rey del Pop", programado para el 26 de septiembre en la capital austríaca.

Respecto a esto, el cantautor indicó que su versión del éxito del fallecido cantante y bailarín "es parte instrumental y parte vocal, y espero que también tenga éxito porque fue un tributo a Michael Jackson que yo hice". El tema lo grabó durante un concierto en vivo en Viena.

En referencia al disco que Feliciano grabará junto a Rubén Blades, se informó que este se hará en Puerto Rico, aunque aún se desconoce la fecha.

"Siempre fue un sueño grabar con `Cheo' (Feliciano). Ahora, gracias a Dios que cumplí, pues vendré a Puerto Rico a grabarlo, dijo el salsero en declaraciones a la prensa local. El material contará con los arreglos del productor musical puertorriqueño Louis García.

José Feliciano, uno de los primeros hispanos en triunfar en el mercado estadounidense, nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre de 11 hermanos.

El artista, quien es ciego de nacimiento, cuenta con una carrera de más de cinco décadas, la cual comenzó a los tres años, cuando acompañó a su tío tocando con una lata vacía de galletas. A los cinco años se trasladó a Nueva York, donde más tarde tocaba la concertina.

Pronto aprendió a tocar la guitarra gracias a que dedicaba 14 horas diarias a practicar. A los 17 años tuvo que dejar sus estudios debido a que su padre perdió el trabajo, fue entonces cuando comenzó a cantar acompañado por su guitarra en clubes pequeños de la villa de Greenwich.

En 1962 firmó su primer contrato profesional en Detroit, Michigan, y tras una de sus presentaciones en esa ciudad un popular crítico de música lo definió como "un mago de 10 dedos".

Aunque ya cantaba en dos idiomas, su primera oportunidad discográfica fue en español, en 1966, después de una presentación en el Festival Marcha del Plata, en Buenos Aires, Argentina. Los ejecutivos de RCA lo alentaron a grabar un álbum.

El resultado fue revolucionario, ya que tanto el primer sencillo, Poquita fe, como el segundo, Usted, fueron un éxito rotundo. Luego grabó dos álbumes más con el mismo éxito que el anterior, y su nombre se puso en alto por toda Hispanoamérica.

Los ejecutivos de RCA en Los Angeles, California, lo juntaron con el productor Rick Jarrard, quien le recomendó que grabara Light my fire, un tema de The Doors que siempre cantaba en sus conciertos.

A los 23 años, ya tenía en su haber cinco nominaciones al Grammy y el disco en cuestión ganó dos de ellos. Para ese entonces, ya había grabado en cuatro idiomas, pero aún así no estaba satisfecho, ya que quería ampliar su carrera, incluso como actor.

Otros temas de gran realce para él fueron: Che será, un éxito en toda Europa, Asia y América del Sur, y Feliz Navidad, tema que se ha convertido en una tradición por el mundo durante las celebraciones de fin de año.

En 1971, Feliciano contrajo matrimonio con Susan, y en 1988 tuvieron una hija, Melissa Anne. En 1991 llegó su primer varón, Jonathan José, y en 1995, nació Michael Julián.

Para Feliciano, uno de los momentos más memorables en su vida fue el 1 de diciembre de 1987, cuando plasmó su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ha tocado con y para personalidades a nivel internacional, y se ha dado el gusto de hacerlo con varias de las orquestas más renombradas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica de Viena, además de aparecer en importantes programas de televisión en el mundo.

A comienzos de los años 90, José decidió permanecer más tiempo en su casa para gozar de su familia y cumplir su anhelado deseo de estar al aire en una estación de radio.

Junto al director de la estación WMMM, Mark Graham, estrenó el programa "Speaking of music", donde todos los sábados por la mañana charlaban trivialidades sobre la música y entrevistaban a artistas.

El legendario productor Ray Bradbury lo invitó en esa misma década para que escribiera la música de la obra "The wonderful ice cream suit". Fue así como ganó su sexto Grammy en 1991, con lo que se ubicó como el único intérprete que ha recibido premios de música popular en dos idiomas.

El fin de ese año le trajo a José Feliciano uno de sus más grandes honores, una invitación a Roma para estelarizar el programa "Navidad en El Vaticano", y otra para tener una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II.

En mayo de 2001, recibió un Doctorado en Letras Humanas, de parte de la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut, en reconocimiento a sus contribuciones humanitarias durante las pasadas cuatro décadas.

Su repertorio en inglés y español no tiene límites, ya que interpreta temas que van desde el flamenco al pop, pasando por rock, baladas, blues, jazz y sobre todo boleros, que son su gran pasión, misma que lo lanzó a la fama en los años 60.

La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores reconoció su tema Feliz Navidad como una de las 25 canciones de todos los tiempos que han sido más interpretadas en el mundo durante dichas festividades.

En 2006, el cantante publicó un material recopilatorio titulado José Feliciano la historia, en el cual resume cuatro décadas de trayectoria en 16 canciones, entre las que se encuentran Poquita fe, La copa rota, Contigo en la distancia y Lágrimas negras.

Luego salió José Feliciano y amigos, álbum compuesto por 18 temas que en su mayoría son duetos con artistas como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Ana Gabriel, Cristian Castro, Luciano Pereyra, Ricardo Montaner, Marc Anthony y Gloria Estefan.

En 2008, el artista realizó la gira Mi trayectoria de 52 años y ofreció en Santiago, Chile, un show lleno de romanticismo con temas clásicos como Hay cariño y Por qué te tengo que olvidar, entre otros éxitos.

En septiembre de ese año, Feliciano ofreció un par de conciertos en Japón, y para finalizar el año recorrió Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

Derechos: puede reproducirse esta nota en otros medios citando como fuente Ritmosonlatino.com

Notas relacionadas
Escríbenos
Si necesitas enviarnos un video de música latina o quieres recomendar un nuevo artista, o simplemente hacernos alguna sugerencia, escríbenos:
Para:

Nombre:
Correo:
Comentario:
¿Qué es Ritmoson Latino?
Ritmoson Latino es un canal internacional enfocado a promover todos los géneros en lenguas latinas desde el pop, el rock y la electrónica, hasta las innumerables fusiones de ritmos que se dan actualmente.

Esta señal busca, basándose en las listas de popularidad mundiales, los más exitosos y recientes videos. El canal también abre sus puertas a artistas que producen música en otros idiomas, pero que de distintas formas admiran o se vinculan con la cultura latina.

Ritmoson Latino, a través de una amplia variedad de programas, ofrece:

* Los Estrenos Mundiales de videos antes que otros canales
* Lista semanal de éxitos, reconocida en los medios por su seriedad y que se transmite tres veces por semana en un programa bajo el mismo nombre: Dame Diez
* Las noticias de la música latina, con entrevistas exclusivas y detrás de cámaras en Lo +
* Único canal de televisión con un sistema de noticias propio, a través de su portal de Internet
* Grandes conciertos íntimos y en confianza en Primera Llamada
* Un Tour Universitario con artistas invitados y dinámicas con los estudiantes
* Todos los videos musicales del momento y el pasado en Clásicos con Fer, Subterráneo, Mi Lado Pop y Cuéntaselo a Carolina
* Programas producidos y grabados en ciudades mostrando costumbres y formas de entretenerse como De Rol y El Show Show
¿Quiénes hacen Ritmoson Latino?

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
Productora
Silvia Tort Ortega
Asistente de Producción
Angélica Montserrat Fuerte Rodríguez
Realizador
Luis Antonio Flores Arce
Realizador
Marco Antonio Estrada Goya
Programador de música
José Luis Rodríguez Zúñiga
Jefa de Información y Relaciones Públicas
Miriam Lisbet Barreda Avello
Diseño Gráfico
Jorge Alberto Díaz Moyado
Coordinadora de Producción
Cynthia Raquel Bermúdez del Prado
Coordinador de Producción
Mauricio Méndez Medina
Coordinadora de Producción
María Guadalupe Colula Tenorio
Coordinadora de Relaciones Públicas
Michelle De la Torre Rosas
Guionista
Arturo Ernesto Figueroa Carrasco
Administrador Web
Christian Pedraza Carmona
Reportero
Luis Gonzalo Puente González
Realizador
Antonio Osuna García
Post-Productor
Raul Alexandro Reyes Menchaca
Diseñador Gráfico
Fernando Lamadrid Hernández
Puede ser visto en:
Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Curacao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
EUA
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana holandesa
Holanda
Honduras
Hungría
Irlanda
Italia
Luxemburgo
México
Nicaragua
Noruega
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Dominicana
República Checa
Rumania
Serbia
Suecia
Suiza
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela