El análisis "Consumo de cafeína durante el embarazo y riesgo de problemas de comportamiento a la edad de 5 a 6 años", coordinado por Eva M. Loomans, de la Universidad de Tilburg, Holanda, descartó estudios anteriores sobre el tema por "escasos y no concluyentes".
La investigación se realizó en comunidades multiétnicas, con ocho mil 202 embarazadas cuya dieta incluía ingesta de cafeína (café, té con cafeína y refrescos), con autoreportes a la semana 16 de gestación, y un seguimiento de los niños hasta la edad de 5 y 6 años, particularmente sobre problemas de comportamiento general, emocionales, de conducta, hiperactividad/falta de atención, de relación con los compañeros y social.
Los niños fueron calificados por la madre y los maestros a través de un cuestionario sobre fortalezas y dificultades.
Los análisis se ajustaron por edad materna, origen étnico, estado de la pareja, educación, tabaquismo y consumo de alcohol durante el embarazo, el sexo del niño, tamaño de la familia, y la ansiedad materna prenatal.
Los resultados mostraron que no había relación entre la exposición intrauterina a la cafeína y un mayor riesgo de problemas de conducta de los hijos o en su relación social en edad preescolar.
Tampoco se encontró evidencia de una vinculación con una restricción del crecimiento fetal o la edad gestacional, ni una modificación del efecto por el sexo del niño, como se planteó en estudios anteriores.
Los investigadores concluyeron que el estudio no mostraba algún elemento importante para advertir a las mujeres embarazadas que redujeran el consumo de cafeína a fin de evitar problemas de conducta en sus hijos.
Cómo evitar la disfunción eréctil
Comida para aliviar la gastritis
Causas comunes de dolor de cabeza
Mantras de buena salud
¿Tus relaciones amorosas te enferman?
12 beneficios saludables de cantar